DIANE ARBUS Y NAN GOLDIN (ANÁLISIS COMPARATIVO)

DIANE ARBUS Y NAN GOLDIN


Mas allá de iniciar una comparación entre el trabajo de Diane Arbus y Nan Goldin me gustaría tratar la estrecha relación que tienen ambas fotógrafas. 

Considero que ambos trabajos siguen teniendo un impacto sumamente fuerte a pesar del paso del tiempo, por eso siento una terrible admiración hacia la genialidad y la manera en la que ambas trabajaron el enfoque en el que fueron construyendo, cada una en sus espacios temporales, sus discursos y narrativas visuales. La manera en la que se ven vinculadas, empieza con el contexto de sus fotografías, los seres marginados por una sociedad ultra estructurada que es capaz de enajenar a todo aquél no se ajuste a los parámetros establecidos. Ambas dialogan a través del tiempo y complementándose completamente, nos han dejado un legado de fotografías que no nos hablan específicamente del pasado ya que siguen abordando el presente. Creo que la razón por la cual las fotografías han superado al tiempo es la extrema relación con los sujetos retratados al momento de hacer la fotografía, más allá de la importancia del tema es la manera en la que se aborda el tema ya sea la manera en la que abordó y el reflejo de Arbus en los retratos de los "Freaks" en los cuales cuestiona lo verdaderamente monstruoso o Nan Goldin con sus amigos y la vida de descontrol, lo terrible en nuestro inevitable devenir. Ambas nos llevaron a lo intimo y humano de los seres retratados, es como si nos presentaran las imágenes a través de un espejo. 

Por ejemplo Nan Goldin nos presenta los espacios más íntimos de la vida underground americana de los 80s, no se siente que en la serie de retratos se haya invadido la intimidad es más bien como si la cámara no hubiera siquiera estado presente, es perceptible la relación que tenía Nan con los sujetos y como no era solamente un espectador era integrante constante de ese medio.

La gran diferencia que podría encontrar entre ambas fotógrafas tiene que ver con los tratamientos estéticos y los formatos en los que trabajaron los proyectos. Siento que las dos llegaron a romper con muchas reglas, y su principal foco siempre fue el sujeto más que un placer visual. 



DIANE ARBUS


Diane Arbus photograph of three female impersonators

Diane Arbus, Three female impersonators, N.Y.C., 1962. 






Diane Arbus, Untitled, 1970/1971




Diane Arbus, Untitled (49), 1970Ð1971.
Diane Arbus, Untitled, 1970-1971




Diane Arbus, A young man in curles, N.Y.C., 1966



NAN GOLDIN

Nan Goldin, la icónica fotógrafa que retrató la devastación del ...

Nan Goldin, Jimmy Paullete and Misty in a Taxi, N.Y.C., 1991. 



Nan Goldin, Me  and Brian having sex, N.Y.C., 1983/1997



Fotografía de Nan Goldin, Joey in My Mirror, Berlin en Amorosart

Nan Goldin, Joey in my mirror, Berlin, 1992


Thanksgiving (detail) Cookie at Vittorio's Casket, NYC, Sept 16, 1989


Nan Goldin, Thanksgiving (detail) Cookie at Vittorio's Casket, NYC, Sept 16, 1989

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRANSICIÓN SIN EDICIÓN (VID. + COMENTARIO)

TRANSFIGURACIÓN/ TRASLADO (VID. + COMENTARIO)