AUTORRETRATO
AUTORRETRATO
DIEZ FOTÓGRAFOS
FRANCESCA WOODMAN
Francesca Woodman. House 3, Rhode Island. (1976)
Este autorretrato me gusta por la forma en la que se compone la imagen, hay dinamismo. Los elementos así como el barrido del cuerpo de Woodman, hacen palpables las sencaciones de ansiedad y opresión. Al ver la imagen siento que Woodman logra transmitir a la perfección lo que sentía.
ROBERT MAPPLETHORPE
Robert Mapplethorpe. Self Portrait (1980)
En este autorretrato es visible la forma en la que el artista difumina de cierta forma su género, al retratarse en un drag parcial, yustaponiendo los signos convencionales de hombre y mujer. Al hacer esto Mapplethorpe cuestiona las nociones establecidas en cuanto "masculino" y "femenino", revelandolas como meras construcciones sociales.
Con respecto a lo que me agrada en cuanto a composición de la fotografía es su simplicidad que nos invita al trasfondo complejo. La iluminacón a 45º grados es muy linda y apoya a que el personaje se vea enfatizado.
NAN GOLDIN
Nan Goldin. Self Portrait in blue bathroom, London. (1980)
Las fotografías de Goldin, de sí misma, sus amantes y sus amigos, tienen una función diarística. Combinan una estética espontánea y instantánea con un retrato social en el género del fotógrafo George Brassai y la fotógrafa Diane Arbus. Si bien muchos de los temas de las fotografías son glamorosos, sus circunstancias son emocionalmente crudas. Ella ha dicho 'Quiero mostrar exactamente cómo es mi mundo, sin glamour, sin glorificación.'
Lo que me agrada de este autorretrato es el hecho de que Nan no sobresale, es un punto en la imagen y creo que esa es su composición. Me encanta el color en sus fotografías y la razón por la cuál este es uno de mis autorretratos favoritos es que el azul envolvente hace que esta escena se sienta melancólica, de hecho la lejanía de Goldin hace que esto se acentue. Otro factor visual que me agrada es que las líneas nos llevan al personaje, y hay una lectura dinámica de esta.
VIVIAN MAIER
Vivian Maier. Self Portrait. (1954)
En la mayoría de los autorretratos de Maier, la cámara está inequívocamente presente, a menudo compitiendo con su rostro por la prominencia. La formalidad de sus poses, su impaciencia estudiada, prestan una nota icónica a varias de estas fotos, como si buscara no capturarse a sí misma. No hay timidez en estas fotografías; ningún intento de vender una persona. Su ambición se transmite directamente, sin vergüenza ni cobertura emocional: entiendes de inmediato a Maier como artista porque así se entiende a sí misma.
Me agrada esta fotografía porque Vivian Maier se utiliza para generar un retrato. Es como si ella fueraa el puente para poder dejar ver a las dos personas sentadas detrás del cristal. Un autorretrato que hace posible al retrato. Visualmente me gusta mucho como se yuxtaponen las imágenes, como si estas fueran una doble exposición.
LAURENCE DEMAISON
Laurence Demaison. Bubbles no. 6. (1998)
Laurence Demaison juega con la fotografía análoga y con la idea de la fotografía. Aprovechando al máximo lo que ve la cámara en comparación con lo que el ojo humano no ve, ella visualiza previamente cada fotografía hasta cierto punto, y luego deja que intervengan el azar y el rendimiento intuitivo. Como resultado, sus fotografías parecen doblar la luz y el tiempo, distorsionar la apariencia de su propio cuerpo humano y contener mensajes codificados secretos en sus múltiples reflejos, refracciones, repeticiones visuales y gestos similares a los semáforos que se convierten en manchas de luz en la oscuridad.
Laurence Demaison juega con la fotografía análoga y con la idea de la fotografía. Aprovechando al máximo lo que ve la cámara en comparación con lo que el ojo humano no ve, ella visualiza previamente cada fotografía hasta cierto punto, y luego deja que intervengan el azar y el rendimiento intuitivo. Como resultado, sus fotografías parecen doblar la luz y el tiempo, distorsionar la apariencia de su propio cuerpo humano y contener mensajes codificados secretos en sus múltiples reflejos, refracciones, repeticiones visuales y gestos similares a los semáforos que se convierten en manchas de luz en la oscuridad.
De sus autorretratos me gusta como muetra diferentes fragmentos de ella misma, y al ocultar y distorsionar su rostro siento que logra mostrarse aún mejor. Me gusta mucho su proceso creativo así como la manipulación manual y la experimentación al momento de la toma y del revelado. Este virtuosismo técnico nos lleva a un arte que revela los extremos de la percepción.
ALBERTO GRACÍA- ALIX
Alberto García- Alix. Autorretrato, Buscando a Alix (2005)
Alberto García- Alix es un fotógrafo que ha contado su vida a través su cámara. En sus imágenes, envejece, enseña sus vicios y su intimidad conyugal, o muestra su afición a las motos. Aunque las fotografías corren al hilo de la vida del autor, su intención es generar una nueva realidad donde el espectador tiene también cabida. La forma en la que el artista se mira a sí mismo a través de la fotografía ha evolucionado y ha ido adoptando diferentes variantes, dejando una estela.
Me gusta el contraste en la imágen así como los circulos de luz que enfatizan al fotógrafo.
Hannah Wilke explora ideas percibidas de feminidad y sexualidad a través de una lente feminista. En S.O.S. Starification Object Series (1974–75), toma autorretratos desnudos cubiertos con pequeños trozos de chicle en forma de vagina, abrazando simultáneamente su sensualidad, burlándose de las representaciones mediáticas de los símbolos sexuales femeninos, y satirizando los estereotipos de género.
Lee Friedlander juega con la ambigüedad, pues utiliza su sombra de modo que es, en el fondo, el sujeto de su fotografía como en el caso de Istvan Hanga, pero que se incluye de un modo tal que aparenta ser un error para el observador casual. Más que romper la regla, la pasa por alto. Realizaría una exploración del “error fotográfico”.MAN RAY
Para Cahun, la identidad es siempre una máscara, necesariamente extraña y ambigua; Su obra construye un yo mutable. A veces, ella mira directamente a la cámara, desafiando y desafiando al público a devolverle la mirada; otras veces, se da vuelta y mira hacia otro lado, con los ojos vendados o cubriéndose los ojos. Ya sea oculta, adornada o desnuda, ninguna exposición la revela por completo.
EGON SCHIELE
ZENG FANZHI
HANNAH WILKE
Hannah Wilke. S.O.S. Starification (Object Series), 1974
Visualmente me gusta la pose, me agrada la manera en la que acomodó los chicles en su rostro. También me gusta la expresión de su rostro, un tanto teatral, enfatizando la burla hacia los medios.
LEE FRIEDLANDER
Lee Friedlander. Tokyo. (1994)
MAN RAY
Man Ray. Self Portrait with camera. (1931)
Man Ray se mostró de perfil en este autorretrato, ajustando atentamente el rango focal en su cámara de visión como si fuera una sesión de retratos. Dirige la cámara en la fotografía hacia la audiencia, mientras que la cámara que toma su fotografía permanece invisible. El toque de la mano de Man Ray en el anillo de enfoque sirve como un recordatorio del arte humano requerido para tomar fotografías, una desviación de su enfoque más accidental para crear obras en otros medios. Man Ray solarizó la huella, usando un proceso indeleblemente asociado con él.
Me parece interesante la dirección de lectura en la imagen. el perfil y la mirada de Man Ray nos llevan a la cámara y la cámara parece que se dirige a nosotros.
CLAUDE CAHUN
Claude Cahun. Self Portrait. (1927)
Para Cahun, la identidad es siempre una máscara, necesariamente extraña y ambigua; Su obra construye un yo mutable. A veces, ella mira directamente a la cámara, desafiando y desafiando al público a devolverle la mirada; otras veces, se da vuelta y mira hacia otro lado, con los ojos vendados o cubriéndose los ojos. Ya sea oculta, adornada o desnuda, ninguna exposición la revela por completo.
DIEZ PINTORES
FRANCIS BACON
Me gusta como se distorsiona el rostro, me parece que juega un poco con la idea del barrido. Otro aspecto me que agrada es que enfatiza el rostro con ciertas manchas coloridas, generando contraste entre el personaje y el fondo.
WILLEM DE KOONING
De este autorretrato me agrada la postura, la proporción y el color. Me agrada que sea a pura línea y que se note la fluidez en los trazos tanto en el fondo como en el personaje.
SOFONISBA ANGUISSOLA
Este autorretratome agrada por la iluminación que tiene, es de ventana, enfatiza el rostro lo cual hace evidente as expresiones de los que se encuentran en el cuadro tanto como la expresión de la autora.
FRANCISCO DE GOYA
Me gusta como separa el primer plano del segundo con juegos de iluminación. De hecho creo que le brinda más luminosidad a su amigo, dandole la importancia que Goya esperaba alcanzar para serle agradecido por su ayuda.
EGON SCHIELE
Del autorretrato de Schiele me agradan muchas cosas. Primero que nada, la paleta de colores, segundo un factor que encuentro bastante agradablees el contorno blanco un poco transparente que colocó alrededor del personaje, lo cual hace que se separe rotundamente al personaje del fondo. Otro aspecto que amo son los trazos y su gestualidad, le brinda caracter, el cual se ve apoyado por la pose y la expresión plasmadas.
JEANNE HEBUTERNE
De este autorretrato me agrada la pose y mirada retadoras de la artista, Me gusta las diversas direcciones con las que ha realizado las pincheladas, me agrada la paleta de colores y el empastado que brinda demasiada textura a la obra.
ZENG FANZHI
Este autorretrato me encanta y la razón es porque hay una evidente fuerza en el personaje, me gusta el contraste con el fondo que es bastante simple. La posición adoptada a 45 grados y la mirada fija hace que se sienta fuerte. Otro factor que aprecio mucho es como integra, aunque no del todo el personaje. Me parece preciso a pesar de que sigue jugando un poco con la gestualidad.
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