PAUL GRAHAM

Paul Graham


Paul Graham (1956) es un fotógrafo inglés documentalista y fine art cuyo trabajo ha sido exhibido, publicado y recopilado internacionalmente. Graham ha ganado el Premio de Fotografía Deutsche Börse, el Premio Hasselblad, la Beca W. Eugene Smith, becas de Winston Churchill Memorial Trusts, John Simon Guggenheim Memorial Foundation, y ganó el premio inaugural de los Premios PhotoBook de la Fundación Photo-Aperture de París al mejor libro fotográfico de Los últimos 15 años.


Su forma de trabajo oscila entre la observación constante y la espera. Trata sobre una aproximación a la experiencia y la forma que contacta el mundo, busca llevar la experiencia estética más allá de lo ordinario y es lo que constantemente ha intentado alcanzar. Sus fotografías tratan la documentación social que Walker Evans epitomiza en los años 30s, nos quiere hacer conscientes de una realidad y nos propone nuevas respuestas a distintas cuestiones. Reinventa la fotografía y la lleva a lugares un tanto surrealistas. 


Es en A1, The North Road (1983) [1], su primera publicación, donde se ve claramente que rompe con los paradigmas establecidos. En esa publicación él recorrió el Reino Unido,  e intentó mostrar la igualdad física de un territorio, de un paisaje, y la desigualdad de caracteres existentes en un lado y al otro de una autopista aparentemente normal, la cual siempre estuvo delimitada por un conflicto. Sus imágenes se tomaron en formato grande a color, y se desenvuelven alrededor paisajes, retratos y edificios. El libro resultó poco aceptado debido a que anteriormente el Blanco y Negro formaba una parte importante del marco tradicional de la documentación social, por ello Paul Graham resultó un transgresor de la fotografía. 


Su segundo proyecto se titula Beyond caring (1986) [2], en esta publicación se enfrenta a la violencia que la economía thatcherista había cimentado en una gran parte de la población inglesa a principios de la década de los ochenta. El hecho de que utilice color en estas fotografías cambia la lectura de la imagen, en lugar de agregar dramatismo y visibilizar la crítica en la imagen, lo que logra es aproximarnos un tanto a la situación , no se siente lejana ni dramática, el empleo del color lo hace sentir próximo. 

Graham desmitifica el sueño americano, nos coloca ante dos caras: en American night (1988- 2002)[3] nos muestra la verdad oscura de la vida en EU, una inmiscuida en la desigualdad y las inmensas diferencias de clases y color; sin embargo, en A shimmer of possibility (2004- 2006) [4] nos enseña la contraparte, una perspectiva positiva con destellos de posibilidad. Con esto Graham nos demuestra que se encuentra en una constante búsqueda, e intenta encontrar múltiples respuestas, que nunca se quedan postradas en el mismo lugar. 

La manera en la que Paul Graham trata el conflicto es de una forma sutil, nos muestra situaciones reales que pudieron ser tratadas de forma diferente pero él tomó la decisión de buscar nuevas formas de mirar la realidad y mostrarla, de romper paradigmas y mostrar nuevos cuestionamientos y nuevas respuestas. 









[1] A1, The Great North Road






[2] Beyond Caring







[3] American Night






[4] A shimmer of possibility


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