FOTÓGRAFOS DE RETRATO

FOTÓGRAFOS DE RETRATO


El retrato, desde la llegada de la fotografía, ha recorrido un amplio camino, en el cual ha experimentado diferentes facetas desde poses prolongadas y sets complejos hasta el uso del retrato como recurso artístico o documental.

La invención de la fotografía en el siglo XIX trajo consigo una evolución con respecto al arte del retrato que en ese momento estaban regidas por la pintura al óleo, las miniaturas y el grabado. Esto hizo que muchos de los artistas practicantes de dichas disciplinas se volvieran a la fotografía. 

Félix Tournachon mejor conocido como Nadar (1820-1910) fue uno de los fotógrafos más distinguidos de esa época. Fue un caricaturista, escritor, aeronauta, periodista, y fotógrafo francés que dedicó buena parte de su vida al retrato. A lo largo de su vida como joven adulto Nadar sufrió de problemas económicos hasta que decidió adoptar la profesión de fotógrafo para solucionar sus problemas materiales. En 1853 abrió su estudio fotográfico y es así como este se convirtió en una celebridad parisina. Su estudio era el punto de reunión de la élite intelectual de París. 

Nadar fue el primero en descubrir el rostro humano a través de la cámara, aspiraba a que resaltara la expresión característica de un ser humano. El evitaba el retoque ya que este privaba de toda expresión interna. Siento que la importancia de Nadar y lo que lo hace un pionero en el retrato también era la relación estrecha que tenía con sus clientes. Estos factores hicieron que sus retratos fueran singulares y objeto de admiración por parte de la gente. 

Félix Nadar, Sarah Bernhardt, Lady Macbeth, 1884 | Retrato ...
Félix Nadar.« Sarah Bernhardt, Lady Macbeth» (1884)

Félix Nadar.« Autorretrato» (1865)

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Félix Nadar.« Jean Journet» (1857)

En el siglo XXI, al igual que Nadar, se desarrolló una gran fotógrafa, Julia Margaret Cameron (1815-1879), la cual a la edad de 21 años conoce a Sir John Herschel el cual la introduce a la fotografía actuando como asesor fotográfico de Cameron. Pero no es hasta 1863 a los 48 años que comienza a dedicarse plenamente a la fotografía. 

Sus fotografías se ven influenciadas por la pintura prerrafaelita. Sus fotografías se caracterizan principalmente por las poses y largas exposiciones, una iluminación intensa, el fuera de foco, y el uso de alegorías y temas religiosos. Creando escenas de ensueño. Los fotógrafos de la época condenaban dichas características y criticaban como errores terribles. Viéndolo desde una perspectiva histórica Margaret Cameron poseía una habilidad extraordinaria para crear imágenes cargadas de espiritualidad, esta cualidad es lo que la separa rotundamente de los retratos comerciales de la época. 


Julia Margaret Cameron.
Julia Margaret Cameron. «The Madonna Penserosa» (1864)


Julia Margaret Cameron.
Julia Margaret Cameron. «Parting of Sir Lancelot and Queen Guinevere» (1874)


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Julia Margaret Cameron. Sir Henry Taylor (Retrato, 1867)

Demos un paso al siglo XX, el modernismo comienza adquirir sentido y la fotografía tiene su momento propio, comenzaba a tener un lenguaje autónomo e independiente a la pintura. 

Es al inicio del siglo el momento en que August Sander (1876-1964) madura fotográficamente y es con su trabajo a los Progresistas de la Colonia con lo que empieza a moldear la Nueva Objetividad. Esta corriente se fundamenta en las posibilidades técnicas de la fotografía, basada principalmente en la nitidez de la imagen y el empleo de la luz para modelar las formas y enfatizar sus texturas, sacando a la luz elementos insospechados de objetos cotidianos. 

Es autor del proyecto Hombres del Siglo XX un catálogo tipológico sobre los habitantes de Alemania, los cuales giran sobre 7 ejes temáticos: campesinos obreros, oficios, artesanos, mujeres, aristócratas, artistas, habitantes urbanos y grupos al margen de la vida social. Está distribuido en 46 Carpetas de 12 fotos cada una. Sanders fotografió lo que tenía ante sus ojos y concentró su trabajo en lo que él conocía bien. 

Es importante este compendio porque nos ha dejado un retrato colectivo. Influyendo en generaciones posteriores de fotógrafos cómo Walker Evans y Diane Arbus.

«La obra de Sander es más que un libro de fotografías: es un atlas de ejercicios.» (Benjamin Walter, Breve historia de la fotografía, op. cit., pág. 38)


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Circus workers, 1926-1932

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Otro gran retratista del siglo XX es Cecil Beaton (1904-1980),  el cual trata temas completamente distintos de los que abordó Sander. Baton fue fotógrafo de la realeza, la moda y de las celebridades del Hollywood de Oro, retrató personajes como Audrey Hepburn, Marylin Monroe y Marelene Dietrich. Sus retratos a celebridades son luminosos, planeados tando en fondo como en poses, lo cual lo hacía conseguir un efecto teatral. 
Al estallar la Segunda Guerra Mundial se implicó como corresponsal de guerra dandole a su narratavia fotográfica y de retratos un vuelco. Sus retratos seguían manteniendo la luminosidad pero eran un tanto más espontáneos y con una temática completamente diferente.


Marilyn Monroe by Cecil Beaton 1956 (con imágenes) | Marilyn ...
Cecil Beaton. Marylin Monroe (1956)


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Cecil Beaton. Coco Chanel at 31 Rue Cambon (c. 1960)


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Cecil Beaton. Child Bomb (1940)

Los retratos de moda en el siglo XX trajeron consigo una serie de increíbles fotógrafos. Uno de ellos fue Richard Avedon (1923- 2004), el cual al principio de su carrera consistió en retratar fotografías de moda con un estilo inédito. Sus modelos eran ágiles y gráciles. Sus publicaciones eran frescas y divertidas, una mezcla de fotografías construidas con toques de espontaneidad. 

Emplea el fondo neutro y lo hace con gracia y maestría. Utiliza una técnica para realizar sus retratos que consistía en provocar al sujeto, esperar el instante adecuado en el que se despojen de las máscaras y se muestren genuinos y reales. El caso más reconocido es el de Norma Jean Baker (Marylin Monroe), en el cual retrata a una chica extraviada, sola y cansada, lejos de la usual Marylin. 

Su trabajo es diverso y no sólo se concentra en el mundo de la moda, realizó trabajos de crítica a la sociedad norteamericana mostrado en su proyecto Nothing Personal en el cual muestra el que muestra una cara distinta a la que vende el sueño americano. 

La cumbre de su trabajo consistió en una serie de retratos que hizo a 752 personas entre 1979 y 1984. In the American West, recorrió diferentes estados de la parte occidental de Eu para retratar mineros, vagabundos, amas de casa, presos, etc. Mantiene su estilo de fondo neutro llevando a la locación un fondo blanco montable, su cámara de gran formato. La forma en la que realiza el retrato es encarando y retando a los sujetos, obteniendo de ellos una reacción. 

Avedon no buscaba que sus fotografías cumplieran la función de catálogo social, como lo hizo Sander. Tampoco tuvo la intención que las imágenes fueran compasivas ni cordiales. 



Richard Avedon. Marilyn Monroe. Actriz. Ciudad de Nueva York.  (1957)

Richard Avedon. Las generalas de «The Daughters of the American Revolution», Dar Convention, Hotel Mayflower, Washington DC, octubre 15, 1963. Publicada en el libro «Nothing Personal» (Dell Publishing, 1965)

Richard Avedon. Clarence Lippard, vagabundo. Carretera Interestatal 80, Sparks (Nevada). Agosto 29, 1983

Richard Avedon. Billy Mudd, camionero. Alto (Texas). Mayo 7, 1981

La fotografía y el arte contemporáneo tienen una estrecha relación y es Cindy Sherman (1954) una de las artistas visualues más influyentes. A lo largo de su carrera ha mostrado una exploración provocativa sobre la construcción de la identdad actual y la naturaleza de dicha representación. Ha sido su propia modelo por treinta años y en sus retratos se ha capturado de diversas versiones de personas, un prototipo. 

Realiza  y premedita los escenarios, maquillaje, edición y tema.  Narra una historia valiéndose solamente de una imagen. Utiliza el tableau vivant y el performance como estrategia. La artista encasilla en un solo cuadro las aspiraciones pictorialistas, y postmodernistas, en cada una de sus fotografías.

En su trabajo, sin considerarse feminista, ha explorado los diversos tipos de estereotipo de la mujer. Abordado principalmente en la serie Untitled Film Stills.

La razón por la que aparece en la mayoría de sus fotografías es porque le gusta trabajar sola y hacerlo todo por sí misma. Le brinda libertad.

Esta es la gran diferencia entre Sherman y los otros fotógrafos revisados. No hay una relación con el otro porque ella es su propio sujeto y los sujetos fotografiados son ficticios. 

Cindy Sherman. Sin título No. 21. Untitled Film Stills. (1977)

Cindy Sherman. Sin título No. 67. Rear Screen Projections. (1980)

CINDY SHERMAN "PREGNANT WOMAN", 2002 – Caviar20
Cindy Sherman. Pregnant woman. (2002)




Bibliografía

Freund, Gisèle. La Fotografía como Documento Social. España: Gustavo Gili, 1983.

Daniel, Malcolm. Nadar (1820–1910). In Heilbrunn Timeline of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art, 2000–. http://www.metmuseum.org/toah/hd/nadr/hd_nadr.htm (October 2004)

Colorado N., Óscar. August Sander y el Espíritu del Tiempo. México: Oscar en Fotos, 2013–. https://oscarenfotos.com/2013/03/30/august-sander-y-el-espiritu-del-tiempo/#jp-carousel-11489

Daniel, Malcolm. Julia Margaret Cameron (1815–1879). In Heilbrunn Timeline of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art, 2000–. http://www.metmuseum.org/toah/hd/camr/hd_camr.htm (October 2004)

Condés, Óscar. Cecil Beaton, el fotógrafo que no dudó en cambiar la belleza y el glamour por ser reportero de guerra. España: Xataka Foto, 2016–. https://www.xatakafoto.com/fotografos/cecil-beaton-el-fotografo-que-no-dudo-en-cambiar-la-belleza-y-el-glamour-por-ser-reportero-de-guerra

The Richard Avedon Foundation. History, Richard Avedon–. https://www.avedonfoundation.org/history

Colorado N., Óscar. Richar Avedon: La Revolución Elegante. México: Oscar en Fotos, 2012–. https://oscarenfotos.com/2013/03/30/august-sander-y-el-espiritu-del-tiempo/#jp-carousel-11489

Blanco, Ángeles. Cindy Sherman: Biografía, Obras y Exposiciones. Alejandra de Argos, 2015–.https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/409-cindy-sherman-biografia-obras-y-exposiciones

MoMA. Cindy Sherman–. New York: MoMA, 2012–. https://www.moma.org/calendar/exhibitions/1154

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