SOBRE LA FOTOGRAFÍA- SUSAN SONTAG (REFLEXIÓN)

SOBRE LA FOTOGRAFÍA- SUSAN SONTAG


Capítulo 1- La Caverna de Platón


El hecho de que la humanidad siga considerando importante el utilizar como referente de la verdad a las imágenes me parece asombroso. La fotografía ha hecho que este deleite humano sea más cercano y accesible, se nos ha conferido la oportunidad de coleccionar todo lo visible y a nuestro alcance. Sontag menciona que "Coleccionar fotografías es coleccionar al mundo" al leer esto remonté automáticamente a proyectos como Atlas Mnemosyne del historiador Aby Waburg o Apex del artista Arthur Jafa, estos claros ejemplos muestran como de manera exponencial hemos sido capaces de aproximarnos a todo, clasificarlo y relacionarlo con nosotrxs, siendo la fotografía una fuente de conocimiento infalible par el ser humano. La imagen es poderosa y coincido en que la fotografía nos hace establecer una relación de poder con el mundo. El único punto de Sontag que cuestionaría sería, ¿Qué tanto desafanamos a la fotografía de una interpretación más allá de considerarlo un fragmento de un todo?  Esto se debe a que considero que el simple hecho de generar una imagen desde un punto de vista subjetivo y desde un ángulo personal más allá de fragmentar al mundo lo estarías usando como recurso para proyectar esa visión, una que será irrepetible y un tanto alejada de una verdad absoluta. 

Otro punto abordado es la inmortalidad de la imagen, me gusta el hecho de que ese instante fotografiado supera al momento mismo de su origen, supera la contemplación misma, es como si pudiéramos inmortalizar un recuerdo y que existiría aunque el concepto que lo englobara muriera. Le conferimos importancia, y dicho momento estará presente, mutable y ajeno a nosotros, aunque en esencia será realmente inmutable y creo que si se aleja de todo concepto establecido por el hombre servirá como una aproximación un tanto tangible hacia la verdad. 

Acción y posesión me parecen ejercicios sumamente interesantes de la fotografía algo que me parece llamativo es el papel que desempeñamos al momento de hacer la foto y tenerla. Psicológicamente me maravilla el hecho de que que queramos poseer el tiempo y tal vez esto me encanta por el hecho de que algo relativo pueda ser "poseída" la efimeridad. Qué tanto poder busca el ser humano que lo que espera es poseer al tiempo y la manera en la que lo hace es con la fotografía, capturando un instante y confiriéndole importancia y es aquí en la elección del momento en el que a pesar de no intervenir actuamos pasivamente decidiendo que es importante 'inmortalizar' y que no. 

Capítulo 2- Estados Unidos por Fotografías, Oscuramente


Este capítulo es interesante porque se desenvuelve alrededor de de la idea de Whitman sobre la transvaloración de lo bello y lo feo. El cuestionar y desmitificar es un proceso importante y muy duro, el que se haya desenvuelto de esa manera dicho proceso es interesante, la manera en la que conferían importancia a ciertas valores los autores como Walker Evans, Stieglitz, Arbus. A que le confirieron importancia y por qué, la trascendencia entre cada uno es muy diferente y a pesar de que no buscaban que sus fotografías tuvieran el mismo fin consiguieron delimitar lo que se considera fotografía hoy en día y gracias a que rompieron y reescribieron sus afirmaciones fueron dejando que se hablara de todo y que en cierto punto existiera una igualación de la belleza.


Lo que más me llamó la atención de este capítulo y con franqueza lo que más quedó marcado en mi memoria es el trabajo que pude revisar de los artistas y sé que no es una opinión en sí del capítulo pero me gustaría comentar de Walker Evans y Diane Arbus un poco más a fondo.


El trabajo que realizó Evans en la FSA me parece que si tuvo una aproximación bastante cercana a sus ideales y a su concepción con el mundo, me gusta mucho como trabajo documental y ofrece un factor humano bellísimo, sé que buscaba una trascendencia en la igualación del término de belleza y realmente al ver sus imágenes pude ver un poco esa intencionalidad.


En Arbus hay tantos cosas que creo son remarcables y que llaman demasiado mi atención , desde el tema que trata, la aproximación que tenía con los sujetos y el manejo de estos hasta su concepción de belleza.


El hecho de que trabajara con lo monstruoso y rompiera con el hecho de que siempre se buscará comunicar con la media me parece admirable, trataba un tema lacerante y retaba un tanto con este. El hecho de que quisiera hacer que se rompiera esta aversión y que hiciera el ejercicio de aproximarse y luego generar estas poses un tanto rígidas habla del amplio control que Arbus tuvo siempre en las situaciones y que más allá de ser ajena era parte de ellas. En cierto punto les ha dado una cara, un espacio e importancia, los ha colocado a la par de una mujer americana promedio y eso es lo que adoro de ella, lo que buscaba Evans en cuanto a la igualdad lo hizo Arbus, y más allá de ser cínica les confirió valor y relevancia una en la que no hubo un reflejo si no una enajenación. Una belleza rechazada y temida.

                         Susan Sontag, Sobre la fotografía (Citas selectas) | Oscar en Fotos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRANSICIÓN SIN EDICIÓN (VID. + COMENTARIO)

TRANSFIGURACIÓN/ TRASLADO (VID. + COMENTARIO)